sábado, 14 de enero de 2017

RESEÑA: INSPECTOR DISASTER. OPERACIÓN NAVIDAD

 
 
 
Título: INSPECTOR DISASTER. OPERACIÓN NAVIDAD.
Autor/a: CARMEN FERNÁNDEZ
Ilustraciones: PABLO MATERA
Saga: SI
Editorial: AUTOPUBLICACIÓN
Género: HUMOR
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 196
Edición: EBOOK
ISBN: 9788461749089
 
 
 
SINOPSIS
¿Serías capaz de imaginar unas navidades sin turrón del duro? Vale, no te gusta el turrón... ¿Y sin panderetas? Ya veo: te parecen una horterada. ¿Qué me dices de las calles iluminadas a tutiplén? Lo imaginaba: lo consideras un derroche estúpido de kilovatios.
No sigas: este libro está hecho para ti. Y tú para él. Sois tal para cual. En cuanto lo abras se convertirá en tu libro de cabecera. O de cuarto de baño.  Hasta te plantearás llevarlo al instituto. Pero debo prevenirte: hay quien ha llegado a acumular más de cinco mil mensajes de WhatsApp sin leer por su culpa. Y eso no es lo peor: Tu percepción de la Navidad cambiará para siempre. Tú sabrás si quieres que eso ocurra.
OPINIÓN
Bueno, esta sinopsis casi me quita el trabajo. Es la primera que veo un libro que se recomienda solo jajaja
Esta novela la he leído gracias a la iniciativa Ningún autor sin reseña. Y por si os lo preguntáis, me ha gustado más que la de Odio la vainilla (reseña aquí).
La verdad es que no sé por dónde empezar... Bueno, lo primero que quiero decir es que no penséis que es un libro infantil, para nada. Ya os adelanto que si se lo dais a vuestro hijo pequeño, sobrino, etc. no entenderán casi nada. Y en unos momentos os diré porqué. Y tampoco es la típica historieta infantilode.
Como la sinopsis no da muchos datos, voy a daros unos cuantos más para ponernos en situación. Máximo Disaster (verdadero nombre de nuestro protagonista) es un detective al que le han encomendado la misión de recuperar los regalos de Navidad que tenían preparados sus Majestades los Reyes Magos para repartir entre todos los niños. Los regalos han desaparecido misteriosamente y solo confían en Disaster para recuperarlos. Durante todo la historia acompañamos a Disaster en sus pesquisas para averiguar a donde han ido a parar los regalos.
Además de  Disaster, la historia cuenta con un montón de personajes igual de hilarantes que nuestro protagonista. EL Peinaíto, Pocholete, Elfonso, todos los grandes “jefes” de la Navidad... También nos narra una historia paralela que ocurre unos cuantos años atrás en la que el protagonista es un mafioso que huye y acaba viviendo en casa de nuestro Inspector.
La trama está muy bien llevada, es simple y va al grano, es decir, no se va por los cerros de Úbeda para contarte cualquier cosa, te la cuenta y ya está. Me parece muy original la idea que ha desarrollado la autora sobre quién, cómo y porqué ha hecho que desaparezcan todos los regalos.
He de decir que además el libro tiene varias ilustraciones de lo más graciosas y que me han hecho reír un montón. Mi favorita es la de Papá Noel vestido de faralaes. Las ilustraciones me parecen una buena ayuda para ubicar a los protagonistas y las situaciones que se están desarrollando en cada momento y esto es otro punto más a favor de la novela.
Algo que no me ha gustado tanto es el tipo de lenguaje que utiliza la autora para contar la historia. En algunos momentos las palabras empleadas eran un poco rebuscadas y en otros, me costaba centrarme para enterarme de algo, como en el primer capítulo que andaba yo un poco perdida. Pero cuando ya te acostumbras, puedes seguir tranquilamente con la lectura y algunas cosas o frases, puedes sacarlas por el contexto.
Lo que sí me ha gustado del lenguaje es que utiliza frases hechas que son coloquiales y que no suelen aparecer en los libros y que hasta yo misma utilizo.
Resumiendo, es un libro entretenido, para pasar un rato y ver de manera diferente y divertida cómo funciona la Navidad por dentro.
Ah, se me olvidaba. La autora ha creado una página web para el Inspector Disaster en el que podéis descargar completamente gratis la novela en formato PDF. Y según he visto, pronto publicarán nuevas historias de este Inspector tan peculiar. La página web es http://www.inspectordisaster.com/
¡Espero que vayas a echarle un vistazo!
PUNTUACIÓN
 
LOS PERSONAJES DICEN

Disaster recae dentro del grupo poblacional que responde al calificativo de «feo sin paliativos». (esto a mí me mató jajaja)
Para los que no hayan entendido la chapa del Inspector Catástrofe, traduzco: toca estar en porretas hasta que alguien cante por soleares.
La tensión se palpa, se mastica, se huele... ¿o es el menú económico?

5 comentarios:

  1. Hola!
    Pensé que por la reseña le ibas a poner más puntuación jajaja
    Suena divertido...quizá me descargue el PDF
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que comparado con otros que tienen mayor puntuación, creo que 3/5 está muy bien

      Eliminar
  2. Hola guapa! me suelen gustar los libros que, en principio, parecen para niños o jóvenes pero que por las vueltas que tienen o los dobles sentidos son para mayores. Seguramente me baje el pdf para leerlo. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le des una oportunidad. Estaré esperando tu reseña

      Eliminar
  3. CUANDO INTENTO ATENUAR LAS ARRUGAS..., DISASTER AL CANTO. AHORA ESTOY EN CLASE DE INTERNET Y, MIENTRAS NO PASA LA PROFE A DAR EL VISTO BUENO: SESIÓN DE DISASTER.

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!