viernes, 9 de junio de 2017

LECTURAS CONJUNTAS. GUÍA DE SUPERVIVENCIA

Como dije hace un par de entradas, las lecturas conjuntas son un mundo  y se necesita un post entero para hablar de ellas. Y sí, hoy os traigo ese post.

Iba a llamar a la entrada Todo lo que debes saber de las LCs y que probablemente nunca te han contado. Pero quedaba un título muy largo. Así que os traigo LA GUÍA DE SUPERVIVENCIA  EN MÁS O MENOS 10 PASOS (bueno creo que este título es aún más largo jajaja)

Paso 1: No te apuntes a todas las LCs que veas.
Esto puede parecer fácil para alguien que todavía no ha entrado de lleno en el mundo de las lecturas conjuntas, pero quien ya lleva un tiempo sabe que las LCs son como la droga. Cada vez necesitas más y llega un momento en el que tu cerebro está a punto de estallar entre tantas fechas, nombres y reseñas.

Cuando ya te has apuntado a cuatro LCs y  pases cerca de una LC, huye

Paso 2: Anota las fechas.
En referencia al paso anterior, si ya has caído en las garras de las LCs, necesitarás una libretita para apuntarte todas las fechas. Fechas de lectura de capítulos, fechas en la que se comenta, fechas de reseña...

Esto es muy útil para no sufrir un colapso o vivir preocupada porque no recuerdas exactamente cuando toca cada cosa.


Paso 3: Ojo con las LC sin fecha.
Muchas lecturas de este tipo están súper esquematizadas para que todo esté controlado, nadie se pierda y nadie se coma un spoiler antes de tiempo.

Pero aunque parezca mentira, existen Lecturas Conjuntas que yo califico como hippies. Esas que no tienen fecha de lectura fija, que no se tiene muy claro cuando se comentas... Este tipo de lectura son las más peligrosas. En cuanto te descuidadas, te comes un spoiler de alguien que va más adelantado.

Paso 4: Cuidado con los spoilers salvajes.
Los spoilers son como los pokemons. En cuanto te relajas y miras para otro lado, una spoiler salvaje aparece. Por eso soy fan de las LC con fechas para cada cosa. Porque sabes que más o menos llevais todos el mismo ritmo y que a nadie se le va a escapar ningún dato importante del libro.

yo intentando huir de los spoilers

Paso 5: Twitter, ¿aliado de las LC?
Creo que por una parte si, porque algunas LC vienen con un hastag con el que se puede ir comentando, dejar las impresiones, crear hype, convencer a más personas para que se unan a la lectura... Pero también es un arma de doble filo. Si te pones a seguir el hilo de los que comentan con el hastag, puedes comerte algún dato relevante del libro, o esa persona que se mete en las conversaciones para opinar y te destripa el libro... Ay que tener cuidadito con las redes sociales jajaja

Lee rápido tu TL y evita los tweets con posibles spoilers

Paso 6: Cuando te explota Whatsapp
Si estás dentro de un club de lectura, lo normal es que tengáis un grupo de whatsapp donde todo el mundo hable, donde se anuncien las LCs... Cuando estás en tres grupos de whatsapp principales en el que cada uno tiene alrededor de 60 personas hablando como si no hubiera un mañana, puede que te levantes un día con 5000 mensajes. También están los subgrupos. Porque para que no se peten más los grupos principales, se hacen subgrupos por cada libro que se lee.

Por estarazón debes estas preparad@ para silenciar, borrar conversaciones o preparar tu móvil para la descarga indiscriminada de gifs, memes y fotos varias. Yo tengo puesto lo de que no se me descargue nada si no le doy yo. Algo bueno tenía que tener whatsapp.

cuando te levantas un día con 800 mensajes

Paso 7: Aprovecha el tiempo
Normalmente además de leer los libros de las Lecturas conjuntas, se leen otras cosas a la vez. Por esta razón es muy importante aprovechar cada segundo libre para adelantar lecturas. Que vas en el bus, pues te lees 5 páginas. Que tienes 30 min para el almuerzo, pues con una mano coges la comida y con la otra el libro. Que están haciendo los eternos anuncios a mitad del capítulo de la serie que estás viendo, pues te lees unas cuantas hojas. Todos estos minutos al cabo de la semana pueden transformarse en horas aprovechadas. Ya veréis que diferencia. En cuanto os descuidéis estáis a punto de acabar el libro.

Si ella puede leer caminando por el monte, tú también.

Paso 8: No dejes todo para el último día
Si además de leer, después de la LC tienes que hacer reseña, no la dejes para el último día de la fecha límite porque muchas veces te pondrás a pensar, no te saldrá nada que decir, y la acabarás dejando para otro día, lo que supone que al final, después de todo el esfuerzo no has cumplido con lo que te piden. Muchas administradoras de las lecturas son muy majas y por un par de días no te dicen nada. Pero otras te fichan y si lo haces varias veces, dejan de tenerte en cuenta para otras lecturas.

Cuando te persiguen las reseñas, porque lo has dejado todo para el final


Paso 9: A otra cosa, mariposa
Si estás leyendo un libro que no te está gustando, seguramente lo dejas y pasas a otro. A no ser que seas una de esas personas que no puede dejar un libro sin terminar aunque sea lo peor que ha leído en su vida.

¿Y por qué no hacer lo mismo en una LC? Las lecturas no son obligatorias. Muchas veces lo único que es obligatorio es reseñar el libro. Por tanto, si no te gusta, no te agobies. Di tu opinión en la reseña, por qué no has podido continuar...


Paso 10: Remember
No te olvides de los pasos anteriores. Aunque no te lo creas, puede que algunos te salven la vida y te permitan tener una buena lectura conjunta.



¿Vosotros tenéis más consejos para los que se inician en las lecturas conjuntas? ¿Utilizáis alguno de los que he puesto en esta guía?  Dejadlo en los comentarios :) ¡Besos!

14 comentarios:

  1. Jajajajaja buenísima!! ¡y que yo me apunto a casi todo y no apunto nada de nada! Lo de apuntarme a todo pasó a mejor vida porque, o decía que no o la que pasaba a mejor vida era yo. Lo de no anotar nada de nada sigue permaneciendo en mi, así luego me llevo sustos tremendos con fechas, plazos, solapo entradas o directamente no llego. El whatsapp explota, pero literalmente. Vamos, que estoy pensando en tatuarme las letras LC por algún sitio y no cumplo ni uno solo de los requisitos. Me ha encantado tu entrada. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muy fan de tu entrada jajajaja Yo soy una kamikaze y me apunto a todo, por ahora sobrevivo, pero a duras penas xD Yo anoto todas las fechas para que no se me pase nada, intento llevar las lcs al día y no me he tragado spoilers relevantes, salvo uno que alguien soltó mientras estábamos todos hablando y casi nos la comemos viva jaja En fin, que tengo obsesión por las lcs, qué se le va a hacer :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. LooooL Me encantó el gif de cuando te persiguen las lc´s y yo que vivo siempre al límite eso es una descripción gráfica de my life.
    Ahora estoy "intentando" (ejem... si "intentar" es la palabra clave x'D) salir huyendo cada vez que veo una lc,.. emmm... hasta ahora lo llevaba bien pero cuando LC salvaje apareció aquí estoy yo con un club de lectura más (es que son como los pokemon tío "Hazte con todos" jajajaja)
    El whatsapp... cada día es una aventura, vivo con miedo de que llegue el día que el movil me explote en las manos al cogerlo, el otro día (ya no me acuerdo ni para qué fue) hablando con una amiga los conté todos los grupos en los que estoy y ejem... mejor no te los digo pero el "4º" quedó muy atrás jajaja
    Me ha encantado la entrada^^
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada. No me apunto a todo, pero casi. Hay meses que ni idea de como me las voy a arreglar porque tengo más libros pendientes que días.

    Apunto las fechas para no liarme, pero da igual si luego no sigues un ritmo de lectura.

    Al menos me consuela saber que hay más adictas como yo sueltas por el mundo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Jajaja qué razón tienes. Hasta que nos te ves dentro de una Lc no sabes de qué va. Es muy fácil apuntarte a todo, no tener en cuenta otras fechas de otras lc y algo que a mi me ha pasado alguna vez:el grosor de los libros jajaja que te plantas con que el libro que te tienes que leer vale x2.
    Menos mal que en folloner@s siempre se ha dicho eso de cuidado con apuntarse a todo a lo loco. Fue un consejo que tome nada más entrar y bueno, no me puedo quejar... (todavía)
    Muy fan del gif de Orgullo y prejuicio (si ella puede leer caminando por el monte, tu también)
    Muy buena entrada
    Nos leemos, besos 😘😗

    ResponderEliminar
  6. Hello!!

    Esto me ha mataó: "Los spoilers son como los pokemons. En cuanto te relajas y miras para otro lado, una spoiler salvaje aparece" jajajajajaja xD

    Te ha quedado genial la guía para sobrevivir a las LC, tendrías que hacer un libro, es muy necesario y seguro encontrarías más tips a resaltar jajajajajaja. También sirve para advertir a aquel que aún no ha probado lo que es una LC, una vez que empiezas no puedes parar.

    Yo lo de las LCs lo llevo controlado, de momento estoy en pocas pero hay una señorita en particular que siempre me lía y me acaba metiendo en una LC (si miras más arriba sabrás quien es... es tocaya tuya y le sigue una C., ahí lo dejo xD). A mi es que no me gusta apuntarme a tantas porque me agobio, y están bien cuando quieres leer un libro que tienes pendiente de leer, pero cuando te apuntas ya por apuntarte para mi es convertirlo en una obligación y yo odio leer algo obligada por cumplir.

    Ah! y soy de las que se deja todas las LCs para el final, viviendo al limite jajajajajajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. HOLAAA!!
    Jajajaj gracias por esta entradaaaa! ME ENCANTÓ <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  8. Holaa María!!
    Es todo tan ciertoooo! Yo me fui desenganchando de ellas por temas de estudios y porque no era capaz de decir que no cuando estaba en un grupo pero ahora estoy volviendo poco a poco y tendré está entrada a mano porque todo lo que mencionas me ha pasado alguna vez jajajja
    Si es que los lectores ... Somos un mundo!!
    Un beso y genial entrada :)

    ResponderEliminar
  9. hola! genial tus recomendaciones para nosotras de argentina y si por ahi una vez toca, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!!
    Me ha parecido una entrada bastante interesante y aun me he reido un poco jajaja Ahora te toca reirte a ti y juzgarme: yo solo participo en LC hippies. No me gusta marcarme un ritmo X para leer...Hay dias que leo 200 páginas o más y hay días en las que no leo ni 30, así que esas lc con fechas concretas y capitulos especificos me coartan mucho y no acabaría de disfrutar de la lectura! :D
    Por lo demás una entrada muy guay y creo que tienes mucha razón en algunos de los puntos jajaja
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  11. Interesante entrada, llevan mucha razón tus consejos. Hace tiempo que me di cuenta que a todas no podía llegar, así que intento ir alternando para no descuidar ninguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa!
    Totalmente de acuerdo con Rose, el spoiler salvaje me ha tenido riendo sus buenos cinco minutos jaja me ha encantado la entrada aunque creo que deberías haber empezado aclarando que no es obligatorio apuntarte a lc jaja Yo antes iba a lo loco, me apuntaba a todo pero llega un momento que veo que no llego y me estoy moderando (o al menos me engaño a mi misma pensando que lo hago xD).
    A mí las lc hippies no me funcionan, siempre me siento mal porque en las que he estado parecía que el primer día empezaba una carrera a ver quién terminaba el libro antes... y es lo que dices, al yo no poder empezar el libro el primer día pues tarde o temprano me comía algún spoiler. Funciono mejor con fechas, o al menos hago ver que funciono mejor xD Y lo de las fechas... no me las apunto todas pero las repito tantas veces que las tengo grabadas a fuego jaja
    Muy buena entrada! A ver si te sale una segunda parte jeje (ya me ocupo yo de eso ^^)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola caracola ;)
    Me ha encantado esta entrada, me parece muy útil y súper original y a ver si me la aplico al cuento hahahah.

    Besotes de una estrellita <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Yo me suelo apuntar a pocas LC porque luego me estreso con la uni, los deberes, que si quieres hacer otras cosas, que si el libro no te convence... Pero estoy muy de acuerdo con tus consejos xD Además, lo bueno de las LC es que muchas veces te animas a leer novelas que nunca hubieses abierto de no ser por la 'obligación'. Admiro a esas personas que dicen que están apuntadas a 10 LC y siguen teniendo vida social.

    Me ha gustado tu blog así que me quedo por aquí :D Si te apetece pasar por el mío estás más que invitada n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!