25 jul 2017

GEMA LÓPEZ SÁNCHEZ #SemanaAutopublicados

Seguimos con la semana autopublicados. Si no sabéis de que os hablo, lo explico todo en la entrada del lunes y recordad que podéis seguir las publicaciones de los demás participantes en Twitter con el hastag #SemanaAutopublicados.

La siguiente autora es Gema López.

¡Vamos allá!


Gema estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Compagina su trabajo de escritora con sus trabajos de locutora y directora de un programa de radio y de ilustradora.

Este año ha ganado el II certamen Fussion Editorial de Relato Romántico/Erótico. Además de este premio, recibido hasta un total de 5 premios más y ha sido finalista en otros tantos.

Tiene tres obras publicadas: Cuentos para despertar, y una bilogía titulada Mekronos. Este año ha visto la luz la segunda parte de esta bilogía, Mekronos Metamorfosis.

Podéis visitar la web de la autora Aquí   



Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS"

Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.


Podéis comprar la novela en Amazon (Aquí


No son buenos tiempos para los artistas, y para los escritores tampoco. Aunque, bien pensado, ¿alguna vez han sido buenos tiempos para el arte?

La realidad es que a la mayor parte de los artistas, y en especial a los escritores, no les suena la flauta.
Un escritor puede escribir relatos, microrrelatos, cómics, poesía... Pero como en el mundo de la escritura también hay tópicos tú no eres escritor hasta que has escrito una novela.

Vale, ya tienes tu novela. Dejas que otros la lean y se quedan con la boca abierta. “¿De verdad esto lo has escrito tú?”, te dicen. No te jode, si quieres lo ha escrito el perro. Me quedé con las ganas de decirlo muchas veces pero es que cuando no escribo soy muy educada. En fin, la incredulidad te lo confirma: tu obra es buena.

Solo falta una cosa... publicarlo. Y ahí es donde empiezan de verdad tus problemas.

Lo envías a editoriales que ni siquiera se molestan en contestarte para darte la patada en el culo. Eres novel. Te desesperas. Sabías que sería difícil, pero no creías que tanto. Pero, ¡espera! ¡Hay una luz al final del túnel! Existe una posibilidad. Existe en mundo de la AUTOPUBLICACIÓN pero, ¡sorpresa! No tienes dinero. Por lo que buscas alternativas en la hermana fea de la autopublicación: EL MECENAZGO. O dicho de forma más guay (perdón, cool) el crowdfunding. Haces spam en tus redes, le pides dinero hasta a tu primo segundo y mendigas. Porque sí, estás mendigando. Pero esto tiene algo bueno, y es que te das cuenta de que tus amigos del alma que te quieren un huevo no darían por ti ni un duro (literalmente) Total, que milagrosamente consigues la pasta. No será porque la susodicha editorial te ha ayudado a promocionarte porque como mucho ha puesto dos tweets, pero bueno, estás tan emocionado que ni lo piensas. Les das el dinero y esperas.

Y esperas.

Y esperas.

Y esperas.

Y cuando llevas un año esperando, entonces, la publican. Con la justificación de que ‘Su editorial tiene un determinado estilo’ te han jodido la novela a base de erratas. Pero da igual. Tienes la novela entre tus brazos. Te ha costado sangre, sudor y lágrimas pero ahí la tienes, tu primera novela.

Y te sientas a esperar, como un gilipollas, que te llueva el dinero y los aplausos.

Pero espera, algo va mal.

No ves promoción de tu novela por ningún lado. Nadie sabe que existe. Es invisible. Parece que ni los de la editorial saben que existe. Te prometieron qué harías una presentación del libro y que lo publicitarían, todo mentira. La promocionas tú como un tonto, pero no tienes manera de saber si se vende o no se vende. Aunque, a estas alturas ya empiezas a pensar mal. Y piensas peor cuando pasa el tiempo, no recibes ni un céntimo, no sabes qué pasa con tu obra, no contestan tus mensajes o los contestan con excusas. Ya no tienes dudas: te han estafado. Te han estafado como estafan a miles de pobres ilusos como tú cada día. El sueño de tu vida se ha convertido en pesadilla.

Tú solo querías escribir. Querías que el corazón de tus lectores se encogiera con tus palabras, que tu libro les hiciera sentir lo que tú sentías al escribirlo. Pero te han sajado, y ahora solo rezas para que se acabe tu contrato y enviar a esa editorial al carajo.

Escribes tu siguiente novela. Pero ya no quieres saber nada de editoriales de ningún tipo. Así que zarpas rumbo a la aventura de la autoedición indie. Oh, indie, qué bien suena.

A partir de ahora ya no eres escritor y cualquiera que sea tu profesión de plan B. Ahora también eres editor, diseñador, maquetador, correctos, publicista, community manager, agente literario, bloggero, diseñador web, ilustrador, secretario y un interminable etcétera. Al menos todo lo que ganas, por poco que sea, es para ti... MENTIRA, la plataforma en la que expones la obra se queda con un 70% (aunque digan que es el 50 o menos, todo lo sabemos). Pero estás satisfecho, siempre es mejor que se queden un 70 que un 100, ¿no? Por lo menos saber a lo que atenerte.

Desempeñas todas tus profesiones, haces spam a lo bestia y... poco a poco empiezan a comprarte libros.

El problema, es que casi la mitad de tus lectores y fans no la han comprado, sino que la han descargado ilegalmente por internet con ayuda de los piratas. Te da por buscar tu título y ves mil enlaces de ‘Ebooks GRATIS’...

Pero vemos lo positivo, y es... que a la gente le gusta.

Empiezan a aparecer voces que dicen que aman tu obra.

Empiezan a llegarte mensajes de gente que te dice “gracias por escribirla, la necesitaba”.

Esto es paz interior y los demás son tonterías.

Cuando te empiezan a llegar reseñas positivas de los blogs y, sobretodo, cuando ves que alguien te ha hecho un fanart, mueres de amor y vomitas arcoíris.

Sí... es una mierda ser escritora...

... pero no lo cambiaría por nada del mundo.

Podéis leer el texto completo Aquí 

1 comentario:

  1. Holaaa
    Me encanta que los bloggers apoyemos a los autopublicados^^ El libro de Mekronos me lo compré hace poco y tengo muchas ganas de empezarlo.
    Interesante entrada^^
    Un besito

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!