31 ago 2017

RESEÑA: EL NOMBRE DE LADY MACBETH





Título: EL NOMBRE DE LADY MACBETH
Autor/a: INMA VIÉITEZ FLOREZ
Saga: NO
Editorial: CARMEN CASAL COMUNICACIÓN & EDICIONES
Género: FICCIÓN HISTÓRICA
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 112
ISBN: 9788494220159





SINOPSIS
La noche se cierne sobre el castillo. Lady Macbeth se prepara para mancharse las manos de sangre. Es ella la que saca a su esposo de un sueño intranquilo para que cumpla con su cometido.

Se han dicho muchas cosas sobre Lady Macbeth, pero pocos conocen su verdadero nombre. Mujer, esposa, madre y compañera, pero también asesina.

Amor, locura, miedo, pérdida y una larga espera. ¿Qué se esconde detrás de los muros del castillo? ¿Y en la oscuridad de los corredores? Descúbrelo de la mano de Lady Macbeth en una noche que cambiará su vida y la de su esposo para siempre.

OPINIÓN
Antes de empezar con la reseña, quiero darle las gracias a Inma por pensar en mi para que leyera su novela y por mandarme el ejemplar. Muchas gracias también por la dedicatoria.

Para los que todavía no se hayan dado cuenta, esta novela está basada en la obra de William Shakespeare titulada Macbeth, basada a su vez (aunque de forma un poco libre) en la historia de Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057.

En la historia original, el personaje de Macbeth es el protagonista mientras que en esta novela, el peso de la narración recae sobre los hombros de su esposa, Lady Macbeth.

Los que han leído Macbeth, tendrán la historia en la mente. Para los que no, haré un breve resumen. Macbeth es un barón escocés que parte a la guerra y durante esta se encuentra con tres brujas que le hacen una especie de profecía y le dicen que acabará siendo rey. Al volver a casa y ver que una parte de la profecía se ha cumplido, empieza a ambicionar el trono y su mujer le convence para que mate al rey y así ocupar su lugar.


Como he dicho, en este libro la protagonista es Lady Macbeth por lo que podremos meternos en su mente y saber por qué hace lo que hace, como vive toda la historia y como lleva las cosas después de que su marido cometa el crimen. Como cometer crímenes para conseguir poder o para cualquier otra cosa, puede cambiar a las personas, la mayoría de las veces, psíquicamente.

Al ser una mujer la que narra, creo que le da un punto más de realismo y de sentimiento  a la novela. No es lo mismo como puede ver las cosas Macbeth a como las puede ver su esposa.

Me ha gustado mucho lo fiel que ha sido a la historia y que no haya incluido personajes que no aparecían con anterioridad. Esto es un punto a favor, ya que he visto algunas adaptaciones de clásicos que hacen lo que quieren.

También me ha gustado la forma en la que ha construido a Lady Macbeth, como le ha conferido una personalidad específica, su forma de hablar, la desesperación cuando empiezan a aparecer las pesadillas... Chapó.

Sobre la ambientación no puedo decir gran cosa ya que los escenarios están extraídos de la obra original. Aunque si puedo decir que las descripciones están muy bien hechas y te transportan a los grandes castillos y a las llanuras verdes de Escocia.

Otro punto positivo es que ha sabido pasar de la estructura de las obras de teatro a la novela sin que se note y manteniendo la esencia de esta.


La forma de escribir de la autora también me ha impresionado. Y es que con 18 años ya ha escrito este pedazo de novela (bueno, la escribió con 16). De verdad no me esperaba esta calidad literaria y me ha sorprendido gratamente. Sin duda voy a apuntar su nombre para seguir leyéndola, porque seguro que esta no es su última novela.

También quiero decir que me ha parecido divertido que la idea de escribir esta novela se le ocurriera a Inma mientras asistía a clases de teatro.

Y aunque casi se me olvida, quiero añadir que la portada me encanta. Creo que es uno de los libros de mi estantería con una portada espectacular. Quizá un día os enseñe cuales son mis favoritas.

Así que os recomiendo mucho esta novela ya que ha sabido captar la esencia de Shakespeare y plasmarla de manera magistral.

¿Queréis conocer el verdadero nombre de Lady Macbeth?


PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Me he enamorado de la portada :)
    Me encantaría leerlo, no he leído tampoco la Macbeth original, mis eternos pendientes:)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Madre mía que ganas me han dado de leerlo, aunque no haya leído la de Shakespeare.
    Un saludo!♥

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!