19 nov 2017

RESEÑA: BAJO LA ESTRELLA POLAR








Título: BAJO LA ESTRELLA POLAR
Autor/a: STEF PENNEY
Saga: NO
Editorial: HARPER COLLINS
Género: FICCIÓN HISTÓRICA
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 672
ISBN: 9788491391746



SINOPSIS
Flora Mackie cruzó por primera vez el Círculo Polar Ártico a la edad de doce años. En 1889, esta hija de un capitán ballenero de Dundee (Escocia), apodada por la prensa «La Reina de las Nieves», se propuso convertirse en científica y exploradora. Tras luchar con ahínco para hacerse respetar, su determinación y una serie de circunstancias fortuitas la conducen de nuevo al norte de Groenlandia al frente una expedición británica, pese a que muchos opinan que no hay lugar para una joven en ese inhóspito mundo dominado por hombres.
El geólogo Jakob de Beyn nació y se crio en Manhattan. Deseoso de ampliar sus horizontes, se une a una expedición rival encabezada por el ambicioso Lester Armitage. Será en el Ártico donde su camino y el de Flora se crucen fatídicamente.
Flora, Jakob y Armitage comparten una pasión obsesiva por el Polo Norte, una región en la que se dan los contrastes más violentos: la noche perpetua y el día infinito; el mar helado y las praderas costeras; la deslealtad y el heroísmo. En su afán implacable por liderar la exploración del Ártico, Armitage conduce a sus hombres a una misión cuyo trágico desenlace seguirá dando que hablar durante años.

OPINIÓN
Flora es una niña de doce años que tras la muerte de su madre, su padre decide que en vez de dejarla en una institución femenina, prefiere embarcarla con él en su ballenero. A partir de ese momento, acompañamos a Flora en sus aventuras por el Ártico. Se hace famosa por llegar al Círculo Polar Ártico a una edad tan temprana, por lo que la prensa empieza a llamarla La reina de las nieves.

Tiempo después, ella se apunta a la universidad para titularse en meteorología y poder seguir investigando la gran llanura de hielo que le tiene robado el corazón. Al final acaba capitaneando una expedición británica. Durante sus expediciones se encuentra con varios investigadores de diferentes países sobre los que revolotean los engaños y las traiciones.

Uno de los exploradores que se encuentra es Jakob de Beyn, un geólogo estadounidense a las órdenes de Lester Armitage, jefe de la expedición estadounidense para completar el mapa del globo terráqueo.
La historia de amor entre Flora y Jakob, no se convierte en el eje central de la novela si no que son las expediciones y las cosas que suceden en el día a día lo que nos atrapará. Me he quedado fascinada con el trasfondo de la novela.

La ambientación me ha parecido una pasada. La novela se desarrolla a finales del siglo XIX. Durante las expediciones conocemos las costumbres de esa época de los Inuits (conocidos como esquimales). Me han parecido muy interesantes y tengo muchas ganas de seguir investigando este tema. La manera en que la autora ha retratado a estas personas es muy realista, e incluso algunas veces es demasiado intenso.

La documentación tanto en la parte de los inuits, como en otras está muy bien cuidada y es muy detallista. Así da gusto leer una ficción histórica.

También me ha gustado el detalle de que cada capítulo empiece con la localización con sus coordenadas exactas y la fecha. Esto la verdad es que ayuda mucho a situarse y saber cómo va avanzando la historia.

La autora no nos presenta una narración lineal si no que hace saltos tanto en el tiempo como en el espacio. En algunas ocasiones viajamos a la vejez de Flora para ver qué cosas le cuenta sobre su vida a un joven periodista.

La construcción de los personajes está igual de cuidada que el resto de la novela. Todos presentan evolución ya sea para bien o para mal. Llegas a cogerles cariño a algunos personajes y a odiar a otros, Principalmente he odiado a Armitage. En mi opinión es una persona despreciable que hace cualquier cosa para salirse con la suya y conseguir la fama. Eso sí, su personalidad oscura está perfectamente retratada.

Lo único de lo que me puedo quejar, si esto se puede llamar queja, es la extensión de la novela. Aunque estaba pegada a las páginas, leer casi 700 páginas me ha costado.

Y como punto final, quiero pediros que admiréis la portada. Es una preciosidad.

Si os gustan las novelas de ficción histórica, esta puede ser una muy buena opción. Eso sí, os aconsejo que lo leáis debajo de una buena manta porque la lectura os trasladará al Polo Norte.


PUNTUACIÓN

5 comentarios:

  1. Holaaa
    Desde que lo vi en novedades me quiero hacer con él, me llama mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había oído hablar de este libro pero creo que para navidad sería una muy buena lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había oído hablar de esta novela pero la verdad es que tiene buena pinta. Aunque sea ficción, me gustan las novelas en las que la mujer tiene un papel destacado en la historia. Siempre somos las eternas olvidadas pero estoy segura de que en más de una ocasión fue una mujer la que marcó la diferencia :)
    Tendré en cuenta lo de las casi 700 páginas...Quizás me anime cuando acabe algunas colaboraciones pendientes si lo veo en la biblio.
    Un Besiño :)

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención la verdad, se ve una portada ya de por sí bonita, y eso de que sea novela histórica , y que la mujer tenga un papel destacado le da más peso si cabe para que la apunte en mi lista de deseos, jiji. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues que interesante, no creo haber leído una novela con esta trama así que la tendré en cuenta

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!