25 nov 2016

ENTREVISTA: ARANTXA RUFO

Hoy no es día de entrada, pero no me he podido resistir a publicar lo antes posible la entrevista que le he hecho a Arantxa Rufo, la autora de En el punto de mira, uno de mis libros favoritos de este año.
 
 
 
 
Nacida en Madrid en 1979, ha vivido casi toda su vida en Tenerife. Tras acabar sus estudios de imagen y sonido, ha tenido trabajos de todo tipo. Lleva desde la infancia escribiendo, pero ha sido este año cuando ha decidido autopublicar su primera novela.
 
 
 
 
Antes que nada, me gustaría darte las gracias por aceptar hacer esta entrevista. Para mí es un placer tenerte aquí.
El placer es mío. Y siempre soy yo la que debe dar las gracias por que me prestes un huequito en tu blog .
¿A qué edad empezaste a interesarte por la escritura?
Suena raro, pero no lo recuerdo. Si tengo que decir algo creo que no tendría más de diez años cuando le regalé un relato de marcianitos a una prima mía.  Recuerdo haber escrito siempre,  aunque hubo épocas en las que, por trabajo o temas personales, lo tuve más abandonado.
¿Qué rol te gusta más, el de escritora o el de lectora? ¿Cuáles son tus géneros favoritos?
Es que no concibo el uno sin el otro, al menos en mi caso. Me parece imposible escribir sin ser un lector fanático, y creo que, de tanto leer, es igualmente imposible que tu imaginación no comience a crear sus propios mundos.
Respecto a mis géneros favoritos, los que me conocen dicen que me leo hasta la etiqueta del champú, vamos, que no hago ascos a casi nada. Aunque sí hay géneros que me dan más pereza que otros, pero no te los voy a contar.
Creo que empezar a escribir e iniciarse con la novela policíaca es muy difícil por lo complicado de este género. ¿Qué problemas se te han planteado durante la creación de tu novela?
Bueno, el problema básico fue descubrir lo mejor posible cómo funciona la policía en realidad, porque estamos muy contaminados con lo que nos ha enseñado la televisión y el cine, y la vida real no tiene nada que ver, así que tuve que pasar bastante tiempo metida en webs de las agencias policiales británicas, para organizar la investigación. El resto de problemas: cómo mantener la tensión, crear ganas de seguir leyendo, unos personajes creíbles; no creo que se diferencien de los que te encontrarías en cualquier otro género.
Tu obra está muy bien documentada. ¿Cuánto tiempo has invertido en hacer esta labor de documentación?
¡Una vida! Soy muy maniática de los detalles, y me gusta confirmar y comprobar cada uno a medida que surge. Además, no soy de documentarme antes, porque no sé qué información voy a necesitar, así que lo hago según lo necesito. Eso me retrasa muchísimo, pero de otra manera creo que no empezaría nunca a escribir, buscando más y más datos concretos para algo que puede resultar una nimiedad.
¿Por qué decidiste ambientar tu novela en una ciudad como Londres? La mayoría, en su primera novela, habría optado por una ciudad de su país, más cercana...
En realidad, yo no elegí Londres, Londres me eligió a mí. Visité la ciudad por primera vez en la época en la que esta historia empezaba a tomar forma en mi cabeza, y vi con claridad que era la localización perfecta. Una historia así no habría resultado creíble en un lugar como Tenerife, donde vivo.
¿Por qué decidiste que desde el principio se supiera quién era el asesino, y que además fuera una mujer? Esto es algo que ha sorprendido a mucha gente. Eso sí, gratamente.
Ella fue la primera imagen que tuve de esta historia. Una asesina que mata por dinero, ¿a quién y por qué? ¿Cómo se siente? ¿Cómo vive? Eran los pilares iniciales de la historia. Entonces todavía no era francotiradora pero, cuando empecé a pensar en el mejor método para que no la atraparan, entendí que, cuanto más lejos estuviera, mejor. No lo hice por crear algo distinto ni original, simplemente no encontré ningún problema con que fuera una mujer.
¿Con quién te identificas más? ¿Con Kathleen, Daniel o Jason? ¿Hay alguna parte de tu personalidad en cada uno de ellos?
Sí, hay un poquito de mí en cada uno de ellos, desde luego. Entre esos tres, creo que mi personalidad se parece más a la de Daniel, pero si tuviera que identificarme con alguien te diría que Jennifer, uno de los personajes secundarios. Ella y yo somos muy parecidas.
¿Cómo fue tener por fin el libro en tus manos, después de tanto trabajo? ¿Lloraste, gritaste o hiciste algo extraño?
Lloré cuando un lector profesional que me hizo un informe de lectura, antes de que lo leyera nadie, me dijo que valía la pena, que era bueno y que tenía que publicarlo. Ahí sí lloré. Luego, si te soy sincera, es tanto el trabajo que conlleva la autopublicación: maquetar, hacer la portada, registrarlo... Cuando lo tuve en la mano lo que sentí fue alivio.  En plan “por fin, ya está, ya puedo descansar”
Según tu punto de vista, ¿a quién recomendarías tu libro y por qué razón?
¡A todo el mundo, hombre, por favor! No, en serio, a cualquiera que le gusten los thrillers, por supuesto, y el suspense. Creo que el ritmo y la tensión son los puntos fuertes de la obra.
¿Hay proyectos a la vista? ¿Tienen relación con “En el punto de mira” o es algo independiente?
Por insistencia popular, estoy empezando a darle vueltas a una segunda parte, aunque tal y como acaba el primero, no me resulta fácil decidir cómo enfocarlo. También tengo otros proyectos a la mitad, así que no sé, al final, por dónde saldré.
Esta pregunta la hago siempre. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la escritura y que sueña con publicar una novela?
Que lea todo lo que caiga en sus manos. Hasta de los libros malos se aprende. Y que no haga demasiado caso a los miles de consejos sobre cómo hay que escribir y cómo deben hacerse las cosas. Por supuesto, casi todos son buenos consejos y se dan con la mejor intención, pero el escritor debe encontrar la forma de trabajar que mejor le funcione. Yo soy caótica, lo admito, hago todo lo que dicen que no se debe hacer, pero cuando intenté hacerlo según esos consejos me bloqueé y me costó mucho salir de ahí. Algunas buenas historias se quedaron en la cuneta por intentar enfrentarme a ellas de una manera que a mí no me servía. Así que, sea como sea,  lee, y luego escribe.
Muchas gracias por tus respuestas. Espero volver a poder leer algo tuyo muy pronto.
¡Muchas gracias a ti!

8 comentarios:

  1. Me encanta esta entrevista,ademas de escribir muy bien es muy maja, me gusta mas aun!!y gracias por esos consejos para aquellos que queremos publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasas por mis otras entrevistas, puedes ver los consejos de otros autores, y así puedes ver cuales son más afines a ti

      Eliminar
  2. Gracias por acercarnos, un poquito más a Arantxa. Le deseo todo lo mejor con esta novela y con todas las que publique. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le deseo lo mejor. Estoy esperando poder leer algo más suyo pronto

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Qué maravilla de entrevista! Me ha encantado saber un poquito más de lo autora y de sus pensamientos con 'En el punto de mira'.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, no había escuchado antes sobre este libro, pero ahora me ha picado la curiosidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pica la curiosidad, deberías saciarla porque es un libro fantástico. Te lo recomiendo mucho.
      Un beso!!

      Eliminar

No seas timid@. ¡Comenta!