25 mar 2017

RESEÑA: ESCALA DE GRISES






Título: ESCALA DE GRISES
Autor/a: VÉLEZ DEL RÍO
Saga: SÍ
Editorial: AFRONTA EDITORIAL
Género: FANTASÍA OSCURA, FANTASÍA ÉPICA
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 172






SINOPSIS
Las tierras verdes quedarán arrasadas por los áridos vientos del desierto, es la guerra, se acerca, la siento cerca.
Soy un elfo. Mis brazos tiemblan por el esfuerzo, llevo muchas horas vertiendo la sangre del invasor, pero no entrará, son mis bosques, esta es mi casa, mi hogar.

Soy un caballero. Acato mis juramentos hasta la muerte, la mía o la de los enemigos de mi soberano. Cumpliré la misión que se me ha encomendado aunque sea lo último que haga.

Soy un aprendiz. La magia inunda mi cuerpo como el aire mis pulmones. Esta no es mi guerra, pero me han empujado a ella y pese a los poderes que tengo, desconozco qué destino me aguarda.

Soy la reina. La corona aún no ha dejado marca en mi cabeza pese a su considerable pero. Cuidaré de mi pueblo, torturaré a los traidores y nunca dejaré caer mi hermosa ciudad, Calamansa…
¿Y tú?, ¿quién eres en esta historia?



OPINIÓN
Antes de empezar con la reseña, quiero pedirle disculpas al autor. Me envió hace meses el ebook para reseñarlo y acabó traspapelándose entre mails lo que hizo que reseñaran libros que me habían enviado con posterioridad. Menos mal que hace un par de semanas hice revisión y me di cuenta de que estaba ahí sin leer.

La verdad es que me hubiera gustado acordarme antes de él, porque ha sido una lectura genial y bastante entretenida.

La novela está narrada por cuatro personajes muy diferentes entre sí.  Yadur, un aprendiz de mago en la torre Libros del Cielo. Valim, elfo verde de los bosques oceánicos con el don de la curación. Gael, soldado humano que forma parte de las tropas del los elfos rojos del desierto. La reina, soberana del reino de Tokras vive en su palacio en la ciudad de Calamansa.

Se narra toda la historia en presente y en primera persona desde el punto de vista de los personajes anteriores.

El rey de los elfos rojos quiere invadir los bosques oceánicos, esos bosques en los que viven sus hermanos los elfos verdes, aquellos que los desterraron en el pasado. Pero en realidad algunas cosas no son lo que parecen. Aquel que quiere pararle los pies al rey rojo también esconde un secreto relacionado con la Lanza del destino.

A lo largo de la novela acompañamos a los protagonistas en sus periplos y en sus diferentes formas de afrontar el peligro que se cierne sobre ellos.

El autor escribe de forma impecable. La ambientación está muy bien elaborada, tanto que incluso en mi cabeza se perfilaba la ciudad de Calamansa como si ya hubiera estado allí antes. Lo único que no me ha acabado de gustar, es la narración en primera persona. En mi opinión, en las novelas de fantasía queda mejor un narrador omnisciente ya que profundiza más en la historia y ayudar a comprender más tanto a los personajes principales como a los secundarios e incluso a los antagonistas. Pero bueno, es mi opinión, tan bien puedo estar yo equivocada...

Las descripciones son sencillas y te enteras de todo lo que está pasando. He echado en falta un mapita, poruqe soy muy fan de ir mirando donde está en cada momento donde están los personajes y hacia donde se dirigen.

Orcos, enanos, elfos, humanos, magos... todos los elementos que suelen poblar las novelas fantásticas y que a mí tanto me recuerdan al Señor de los anillos. Y es que Escala de grises me ha recordado mucho a las novelas de J. R. R. Tolkien, pero relatado todo de forma más sencilla, práctica y eficiente.

Tengo que añadir, que aunque me ha gustado mucho, es un inicio de saga y que ha dejado el listón muy alto para la siguiente novela. Esta ha sido más bien introductoria, dando pinceladas de lo que está por venir así que espero que el siguiente lo supere y sea la caña.


PUNTUACIÓN


8 comentarios:

  1. Buenas.
    Qué buena pinta tiene esta lectura. Gracias por la reseña. Me lo apunto.
    Un saludo.
    Samu.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta por lo que cuentas en tu reseña. Lo apunto! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola María, llevo viendo este libro por twitter bastante tiempo y siempre me ha llamado la atención. Es de fantasía y es un género que me gusta mucho. Yo también voy mirando el mapa para ver dónde están los personajes y hacia donde van en su siguiente aventura. Lo que dices de que tiene el lenguaje más sencillo que el de Tolkien me ha gustado, porque para leer a este señor hay que tener un poquito de paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola, la historia suena muy interesante a decir verdad, a pesar de ser sobre creaturas que ya están presentes en la literatura la historia parece innovadora. Buena reseña me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola dispersa. Pinta muy buena. Anotada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lectora! que sorpresa me has dado :D muchas gracias por la reseña, fantástica, me ha gustado mucho. El mapa va en la segunda entrega, y haré todo lo posible para que esté a la altura. Un beso muy fuerte! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! me he enamorado del libro jejejeje la fantasía es mi género y si te recuerda a Tolkien tiene que estar genial. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Dispersa!
    La verdad es que el autor escribe genial y la historia engancha muchísimo, no se hace nada pesado, y eso teniendo en cuenta que este género suele resultar algo tedioso de leer, sobre todo al principio. Me he quedado con muchas ganas de saber cómo continuará, me alegro de que hayas disfrutado de la novela ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!