16 may 2017

RESEÑA: ALAS DE MARIPOSA






Título: ALAS DE MARIPOSA
Autor/a: BEGOÑA HERNÁNDEZ
Saga: NO
Editorial: DOKUSOU
Género: JUVENIL, ROMÁNTICA
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 221
ISBN: 9788494560453




SINOPSIS
Lili es una gimnasta de diecisiete años que sueña con competir en las Olimpiadas. Jota tiene veinte años, y juega de alero en el equipo base de la Fundación Lucentum. El destino les hace coincidir… ¿el amor por el deporte les unirá?

OPINIÓN
Hola hola!! Si el otro día os dije por twitter que había empezado a colaborar con la editorial Círculo Rojo, hoy os traigo otra colaboración. Esta vez con Ediciones Dokusou. Le agradezco mucho a la editorial que me haya hecho un huequito entre sus colaboradores y que me haya mandado un ejemplar en digital de Alas de mariposa.

Me llamó mucho la atención por la sinopsis y por la portada. La portada es preciosa con esa gimnasta sujetando la cinta. Es un libro de esos que quieres tener en papel en tu estantería para poder ver la portada cada vez que eliges un libro.

La novela de Begoña no me ha durado ni tres días. Y porque además estaba leyendo otras cosas, si no me hubiera durado mucho menos.

Y es que se trata de una historia tan bonita y tan sencilla, que se lee sola.

Elia, conocida como Lili, pertenece al club de gimnasia rítmica de Alicante junto a sus amigas. Por otro lado, Jota es un jugador de baloncesto. Los dos equipos tienen que compartir la misma zona de entrenamiento por lo que se ven por los pasillos y en los descansos. Los jóvenes empiezan a fijarse en el sexo contrario y pronto empieza a nacer una amistad que irá evolucionando hasta convertirse en una relación afectiva.

A lo largo de la novela seguiremos las carreras deportivas de los protagonistas, lo que sienten el uno por el otro, lo que significa para ellos la amistad...

Como he dicho, los protagonistas son Lili y Jota, y son ellos los que narran la historia mediante capítulos alternos. Algo que ha hecho muy bien la autora es que se diferencia muy bien quien está narrando cada capítulo porque tienen un tono diferente, cada uno utiliza diferentes expresiones...

La construcción de los personajes es muy buena, tanto la de los personajes principales como la de los secundarios. Todos tienen su propia personalidad, se expresan de manera diferente, tiene sus propias motivaciones, sus sueños...  Todos tienes edades diferentes y eso también se refleja en su forma de comportarse.

En cuanto a la ambientación, Alas de mariposa trascurre en la ciudad valenciana de Alicante, así como en varias ciudades españolas más como cuenca y Madrid y en varias capitales europeas. Me han gustado las referencias a sitios que de verdad existen y que le dan ese toque realista y contemporáneo a la novela.

Otro punto a favor ese esa introducción que la autora hace al mundo de la gimnasia rítmica y que tanto me gusta. La verdad es que las únicas competiciones que veo por la tele normalmente son gimnasia rítmica y patinaje sobre hielo, aunque hay varios más que también sigo (pero mucho menos).

Otra cosa que me ha gustado son las canciones que van apareciendo a lo largo de la novela. Este recurso te mete de lleno en la historia porque puedes leer la escena mientas en tu cabeza suenan los acordes de canciones famosas.

Pero como en muchas novelas, tengo un Pero, un punto negativo... Y es que todos los acontecimientos pasan muy rápido. En mi opinión habría sido buena idea alargar un poco la novela para que todo sucediera de una forma menos precipitada, que las relaciones se mostraran de manera supiéramos todos los detalles, que todo lo que pasan fuera descrito más ampliamente. También podríamos haber tenido una visión más amplia de las competiciones de gimnasia y a su vez tener más detalle sobre el equipo de baloncesto de Jota.

Para finalizar, solo comentaros que el título de la novela está muy relacionado con uno de los personajes. ¿Queréis saber con quién? ¿Cuál es su significado? Para saberlo, tendréis que leer la novela.


PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. hola! un placer seguirte y no se si ya lo haciamos, no importa nos confirmamos, somos de la iniciativa seamos seguidores y te llevamos con esta y otras entradas al muro para nuestros seguidores, gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto otra reseña más sobre este libro y me había llamado la atención por el deporte incluido en la trama me gusta leer sobre lo que hay detrás de las exhibiciones deportivas como todo el rollo de la competitividad y demás. Me alegra ver que a ti también te ha gustado, así que me fío de ti y me lo llevo super apuntado.
    Nos leemos guapa!
    Besos^^
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!