sábado, 15 de julio de 2017

RESEÑA: EL MAPA DEL TESORO ESCONDIDO






Título: EL MAPA DEL TESORO ESCONDIDO
Autor/a: MO YAN
Saga: NO
Editorial: KAILAS
Género: FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 126
Edición: TAPA BLANDA, EBOOK
ISBN: 9788416523825





SINOPSIS
El monólogo de un taciturno y solitario personaje, habitual del bulevar, marca el punto de partida de esta historia llena de un virtuosismo deslumbrante. 

Arrastrado a un restaurante especializado en raviolis, a nuestro héroe no le quedará más alternativa que someterse a la charla caprichosa y a la verborrea hilarante de un amigo de la infancia. Saltando de un tema a otro sin control, en la conversación se entremezclan tantas opiniones sin fundamento como reflexiones metafísicas. 

El lector, maravillado por esta extraña situación, lo estará aún más cuando se entere de que un bigote de tigre encontrado en un ravioli conduce casi de manera natural a un hablar de un libro de fórmulas mágicas.


OPINIÓN
Hola queridos Dispersos. ¿Ya estáis de vacaciones? Yo más o menos, sí. Pero no voy a dejar las entradas.

Antes de empezar la reseña, quiero darle las gracias a mi amigo Felipe por regalarme este libro y por seguir descubriéndome nuevos premios Nobel de literatura. Gracias.

Y ahora sí, vamos a hablar de este libro.

Mo Yan, nacido en 1955, ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2012.

La verdad es que no me esperaba la forma en la que está narrado este libro. El protagonista, del cual no sabemos el nombre, o al menos yo creo que no se nombra en ningún momento, nos cuenta en forma de monólogo como se encuentra con un antiguo amigo de su pueblo y todo lo que este le narra mientras comen raviolis chinos en un restaurante.

Make es este amigo que durante las 100 páginas del libro no deja de contar anécdotas extrañas y un tanto fantasiosas. A veces me perdía y no sabía lo que estaba contando pero enseguida volvía a coger el hilo.

Lo que empieza siendo un reencuentro, acaba siendo un día muy extraño en el que el más mínimo detalle puede hacer que Make se acuerde de alguna anécdota y te acabe contando todo lo relacionado con ella.

La conversación entre los personajes es toda seguida, es decir, no hay guiones para distinguir que dice cada personaje en cada momento. Casi siempre el que habla es Make por lo que no había mucha pérdida pero a veces hablan el protagonistas y los dos vendedores de raviolis y si no te fijas bien, tienes que volver atrás y volver a centrarte.

Como la narración se sitúa en China, hay muchos datos curiosos, frases hechas y muchos detalles que no conocía. Incluso he aprendido alguna que otra palabra en chino. Al final del libro, el autor deja unas cuantas notas explicativas que amplían la narración y explica a lo que se refiere el personaje.

El algunos puntos me he divertido y en general el libro no ha estado mal. Y que diga esto sin que este tipo de narraciones sean de mis favoritas, tiene su mérito.

La verdad es que no hay mucho más que contar porque el libro es bastante corto y cualquier cosa que diga, puede ser spoiler.

Lo único que puedo añadir es que si no te gusta este tipo de narración, puede que este libro no te guste.

Espero que os haya gustado esta pequeña reseña y que os hayáis animado a leer a algún Premio Nobel. Yo voy a seguir haciéndolo sin duda.


PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leido ningun premio nobel, y no conocia de nada este. Interesante lectura, me llevo apuntada, muchas gracias^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola!!!
    Yo hace un tiempo que tengo detrás de la mosca leer un libro sobre algún novel y ahora lo he encontrado. Espero leerlo pronto y ya lo tengo en mi lista de deseos.
    Un beso.
    #ClubLunero

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!