11 jul 2017

RESEÑA: POR TRECE RAZONES





Título: POR TRECE RAZONES
Autor/a: JAY ASHER
Saga: NO
Editorial: NUBE DE TINTA
Género: JUVENIL
Año de publicación: 2017 (Reedición)
Nº de páginas: 304
ISBN: 9788416588459





SINOPSIS
No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.

OPINIÓN
Lo primero que quiero comentar, es que que si el nombre de la protagonista es Hannah, con H al final, ni Amazon ni la página de la editorial, saben escribir. En los dos sitios se la comen jajaja

La segunda, es que este libro forma parte de un experimento del club de lectora Folloner@s Club. El experimento se basa en leer un libro y ver la peli o serie que tenga asociado. Esta sección se llama Abre el libro y dale al play. En este caso hemos leído el libro de Por trece razones y hemos visto la serie de mismo nombre estrenada por Netflix.

Por tanto esta es una reseña doble, porque voy a comentar  serie y libro. Hay algunas diferencias entre las dos.

Como protagonistas tenemos a Hannah y a Clay. Hannah es una estudiante que tras varios episodios oscuros, decide acabar con su vida. Pero antes de hacerlo, graba unas cintas para que los que han tenido algo que ver a la hora de tomar esa decisión, sepan lo que han hecho.



Clay es una de esas personas que tienen que escuchar las cintas de Hannah una vez que esta se ha ido. Durante toda la novela acompañaremos a Clay mientras escucha las cintas. Leeremos todo lo que Hannah tiene que decir.

Aquí encontramos la primera diferencia entre el libro y la serie. Y es que en el libro Clay escucha todas las cintas el mismo día y en la serie se alarga más la cosa.

La segunda diferencia, y que tendría que ser la primera, es la forma que escoge Hannah para acabar con su vida. En la serie ya sabeis como acaba la cosa, porque ha habido bastantes debates y bastante revuelo. En cambio en el libro, lo hace de una forma menos sangrienta, se toma pastillas. Y no es spoiler, sale en las tres primeras páginas. Por esto, me pregunto si los productores de la serie decidieron hacer que todo fuera más fuerte para lograr algo como concienciar a la comunidad creando impacto o simplemente para crear morbo.

Pero sigamos con la reseña.

Algo en lo que le doy un punto a la serie, y se lo quito al libro, son los personajes. En el libro, solo conocemos lo que Hannah piensa de cada uno y los pocos datos que aporta Clay. En cambio, en la serie podemos ver cómo interactúan entre ellos, cómo son, que es lo que pasó... Me parece que le da más profundidad a la historia. Me gusta que metan la trama de los padres intentando descubrir que ha pasado para que su hija haga eso, que se amplíen más cosas.

Pero un punto negativo es la duración de los capítulos y como estiran las cintas para tenernos pegados a trece capítulos de casi una hora cada uno. Algunas escenas las podrían haber acortado y otras no hacía falta ni que las pusieran.

En cambio el libro se me hecho ameno, no podía acabar de leer y siempre iba adelantada en cuanto al reparto de capítulos por semana. Se lee súper rápido porque necesitas ir pasando las cintas para saber qué pasa. Aunque yo ya había visto la serie cuando la estrenaron, al leer el libro fue como empezar de nuevo. Todo era distinto y a la vez parecido.

Otro punto negativo para el libro, es que en mi opinión el autor no trata correctamente algunas de las cosas que le pasan a Hannah, no sé si porque al ser un hombre no sabe como plasmar este tipo de cosas o porque intenta hacerlo un poco light.

En cuanto a los personajes, Hannah me parece que está muy bien reflejada en la actriz que la encarna. En mi opinión hace un buen papel. Por otro lado, el Clay del libro parece un poco más maduro que el de la serie. En la serie a veces me parecía un poco tonto pero eso no quita que el actor hiciera un buen trabajo. De los demás, no puedo opinar en cuanto al libro, pero si en lo que se refiere a la serie. Los personajes más “secundarios” están muy bien construidos y se nota bastante evolución entre “antes de las cintas” y “después de las cintas”.



Si me preguntáis si me quedo con el libro o la serie, creo que esta vez me decanto por la serie, me parece muy completa. Lo único que no me gusta es que mostraran de forma tan explícita como Hannah acaba con su vida y que dejaran un final abierto para dar pie a una segunda temporada, que si no me equivoco ya ha sido confirmada...

Espero que os haya gustado esta reseña a dos bandas.

¡¡Nos leemos!!



PUNTUACIÓN
LIBRO
SERIE

1 comentario:

  1. me gusto mucho tu reseña! Yo no lei el libro, pero si vi la serie. Honestamente no me gustó tanto , para mi fue un 2,5 de 5. Pero eso es un punto aparte.
    Me alegra que te haya gustado! Ya te sigo, me harias muy feliz si me siguieras tmb https://lluviadelibros15.blogspot.com.ar/

    besos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!